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¿En qué consisten las auditorias electrónicas?




A partir de este 2016, la autoridad fiscal realizará auditorias electrónica; los contribuyentes que ya cumplen con la obligación de la Contabilidad Electrónica podrán ser objeto de esta revisión, por lo que se recomienda estar atento en caso de una notificación.
Con la auditoria electrónica, el Servicio de Administración Tributaria prevé realizar entre 7 mil y 10 mil revisiones electrónicas este 2016 en calidad de comprobación, las cuáles se sumarán a las 25 mil revisiones tradicionales.
La autoridad fiscal señala que este procedimiento electrónico cubrirá desde la notificación hasta la conclusión y se espera reducir el tiempo de la revisión que podrá ser de entre 55 a 60 días contra los 12 meses de una auditoria tradicional. Asimismo, el SAT resalta que la revisión electrónica se realizará a contribuyentes que tengan antecedentes de irregularidades tributarias.
El proceso de las auditorías electrónica es el siguiente:
  • Se notifica al contribuyente de una resolución provisional a través del Buzón tributario o correo electrónico.
  • La autoridad podrá emitir un oficio pre-liquidación, donde propondrá al contribuyente el pago de un crédito fiscal en caso de que se acepte la irregularidad.
  • El contribuyente tendrá 15 días hábiles para autocorrección o presentar documentos contra la irregularidad señalada.
  • Cuando se detecte una irregularidad que no pueda ser aclarada vía electrónica, se optará por una revisión de gabinete o visita domiciliaria.
Cabe recordar que los contribuyentes que este 2016 también están obligados a cumplir con la Contabilidad Electrónica son aquellos que presentan ingresos anuales menores a los 4 millones de pesos; así como las personas físicas con actividades empresariales o presten servicios profesionales con ingresos superiores a 2 millones de pesos

Las auditorías electrónicas son un mecanismo que ejerce la autoridad fiscal sobre los contribuyentes obligados a declarar impuestos, con la finalidad de detectar evasores, “discrepancias fiscales”, fiscalizar ingresos y gastos, así como para cobrar más impuestos.

A partir del segundo semestre, la autoridad fiscal iniciará el proceso de auditorías electrónicas con la finalidad de detectar a posibles evasores fiscales, conoce los aspectos más relevantes ante este proceso.
De acuerdo con la ley, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificará a los contribuyentes sobre la realización del proceso de auditoría a través del Buzón Tributario y se realizará cuando la autoridad fiscal detecte inconsistencias entre los ingresos reportados y los gastos realizados.

De acuerdo con el SAT, al informar al contribuyente sobre el procedimiento a realizar, se notificará cuál será el alcance de la revisión, en qué consistirá y cuáles son los mecanismos que se seguirán.
En caso de que se presenten irregularidades en los procesos, los contribuyentes implicados podrán presentar su queja en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que brindará apoyo y asesoría.

Para evitar conflictos con la autoridad fiscal, los contribuyentes deben evitar algunas prácticas que, por desconocimiento, los pueden poner en la mira de las auditorías electrónicas:

  • Evitar recibir u otorgar préstamos informales a familiares.
    En caso de ser necesario realizar un contrato, donde se especifique el monto, cuenta, plazo a pagar y la forma como se realizarán los depósitos para pagar el adeudo.

  • Documentar los ingresos extra:
    Depósitos, donaciones, facturas, prestación de servicios freelance o movimientos que superen los ingresos.
  • No prestar tarjetas de crédito para hacer compras o emergencias, en el caso de hacerlo, realizar un documento donde se especifique monto, cuenta y las condiciones de pago.

Buscar asesoría de un contador al momento de recibir un aviso de la autoridad.


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